miércoles, 5 de octubre de 2011

Viaje al sur.

Gran viaje de los chicos de 4. Haciendo una recorrida por Villa Regina, Bariloche, Villa le Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Neuquén.




Fotos grupales

Seguimiento noticia II

4-10-11
El fiscal pediría mañana la preventiva a los siete detenidos por el crimen.

Se espera que mañana el fiscal de Morón Marcelo Tavolaro le solicite al juez de Garantías Alberto Meade que convierta en prisión preventiva la detención de los siete presos que hay en la causa, pese a que el plazo legal vence el jueves.
Según informaron fuentes judiciales, si bien el plazo se vence el jueves, el fiscal pediría mañana la prisión preventiva de Hugo Bermúdez como autor material del crimen; de Héctor "Topo" Moreira como autor intelectual por una presunta venganza contra el padre de la niña; de la depiladora y dueña de la casa de la calle Kiernan Gladys Cabrera y del carpintero Néstor Altamirano, sindicado "cuidador" de la niña.
La solicitud también alcanzará al albañil Alberto Espíndola, al fletero Guillermo López y el verdulero Fabián Gómez, que serían señalados como partícipes necesarios o secundarios.
Lo que aún es una incógnita es cómo el fiscal describirá que se produjo el secuestro, cautiverio y posterior asesinato de la nena y los abogados aguardan acceder a los legajos reservados que tiene la causa, donde se encontrarían las pruebas más relevantes.

Seguimiento noticia

29-9-11
Los padres de Candela pidieron declarar como testigos.

Los padres de Candela Rodríguez pidieron hoy declarar como testigos en la causa por el crimen de su hija y solicitaron que también se escuche a Miguel 'Mameluco' Villalba, quien está preso por narcotráfico, para determinar si tiene vinculación con el caso.
Es que tras la detención de Héctor ‘Topo’ Moreira, en el caso Candela se comenzó a involucrar el nombre de Villalba. Si bien desde la Fiscalía dicen que no sigue esa línea investigativa, hoy ‘Mameluco’ además ofreció su testimonio.
 ‘Mameluco’ Villalba ayer había admitido que conoce al padre de Candela y a Moreira, acusado de ser el ideólogo del crimen, pero que “nunca tuvo ninguna relación con ellos” y había dicho que “la familia o hizo lo posible para salvar a la nena”.
 Según un cable de la agencia DyN, los padres de la nena pidieron que se los cite como testigos, y además consigna que Fernando Burlando, abogado de la mamá de Candela, además señaló que hoy también le solicitó al fiscal de Morón, Marcelo Tavolaro, que cite a declarar a Villalba.
 "Lo más prudente es escucharlo en la Fiscalía. Lo que aportó es sustancioso", sostuvo el abogado, aunque aclaró que "`Mameluco no tiene relación" con el crimen de Candela. Por su parte, el defensor de Villalba, Diego Storto, le explicó a la agencia Télam que puso a disposición a su cliente para que declare como testigo "para evitar cualquier tipo de contradicción".
 Al respecto, fuentes ligadas a la causa dijeron que tal vez el fiscal no lo cite, salvo para que aporte algún dato para terminar de definir algunos perfiles de los detenidos, cuya situación procesal se definiría el 6 de octubre.
 En tanto, Burlando señaló además que se solicitará custodia para Lauriano Rodríguez, el padre de la nena, que está preso. "No es necesario que haya una amenaza si tenemos en cuenta cuál fue el móvil y qué fue lo que sufrió Candela. Acá corremos riesgos todos lo que estamos hablando", dijo Burlando, quien señaló que Carola Labrador está pensando en irse a vivir al exterior.
 El abogado de la mamá de Candela expresó que "casi" descarta la participación de policías y sostuvo que "hay dos o tres datos muy importantes que tienen que ver con gente muy cercana a (Héctor) Moreira e incluso algún familiar muy cercano a Rodríguez". Y confirmó la hipótesis de que se está trabajando sobre un ex policía, apodado El Orejón, porque esta versión "tiene que ver con ciertos manejos de impunidad" y conocimiento de "criminalística para aconsejar" a los asesinos.
 En ese sentido, Burlando confirmó que se hallaron muestras de ADN de Hugo Bermúdez, acusado de ser el autor material del crimen, en una casa de su suegra ubicada en Cellini al 4000 de Villa Tesei, la cual había dicho que nunca frecuentaba.
 "Hay ADN de Bermúdez en un palo que estaba cerca de una parrilla donde aparentemente se incineró ropa que podría ser de Candela. Es el último domicilio donde pudo estar Candela con vida o no y de ahí fue trasladada 400 metros y arrojaron la bolsa con su cuerpo", que estaba desnudo, afirmó.
Burlando también informó que el fiscal Marcelo Tavolaro recibió hoy los resultados de ADN del fletero Guillermo López y el verdulero Fabián Gómez -ambos detenidos bajo el cargo de partícipes necesarios-, y dieron negativos. Y señaló que aún falta saber "quién aconsejó lavar y borrar huellas de este crimen" y "quién más la pudo haber abordado".
 En este sentido, ayer la defensa del carpintero Néstor Altamirano, uno de los primeros detenidos por el crimen de Candela, descartó que la niña haya estado cautiva en la vivienda de la calle Charrúas en función pericias de material genético realizadas en la casa de su cliente.
 Mientras, el abogado Matías Morla dio más detalles sobre la declaración de la mujer de Altamirano, Nélida Pistán, ante el fiscal Tavolaro. Al respecto, puntualizó que, según el expediente, Cabrera, dueña de la casa de la calle Kiernan 992 de Villa Tesei, "ejercería la prostitución" y "se hacía pasar por masajista".
Además, dijo que "habría vínculos" con Hugo Bermúdez, a quien un testigo de identidad reservada acusó de haber matado a la nena de 11 años cuando "se le fue la mano", en "videos sexuales" que aparecerían en su teléfono celular que fue secuestrado.